Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭
¿Hablemos de un boletín sin imágenes que la está rompiendo?
En la entrega anterior alabé la simpleza de la landing page del boletín 1440. Ahora quiero analizar su estructura, sus elementos y uno de sus distintivos: la ausencia de imágenes en sus envíos.
Arrancamos.
1
Primero, algo de contexto. 1440 es una newsletter que se envía de lunes a sábado. Su carácter es informativo, de tono neutral; sus creadores dicen que son noticias “sin sesgo” (bias). Cada entrega sintetiza las principales noticias del día. El nombre —1440— alude a dos cosas: la fecha estimada en que Gutenberg desarrolló la imprenta en Europa y la cantidad de minutos que tiene un día. “Estamos acá para que cada uno de esos minutos cuente”, dicen al final de sus ediciones. Ahí tienes una propuesta de valor sólida, parte de la identidad de sus creadores.
2
La introducción de cada entrega de 1440 es cortísima. Tres líneas, un “buenos días”, la fecha del día, dos o tres noticias y el llamado para suscribirse. También piden retroalimentación y dejan un correo de contacto, algo que nunca está de más (es habitual que las personas no sepan que al responder un newsletter ese correo le llega a alguien). No hay fotos ni imágenes.
3
Su primera sección es “Need to Know” (necesitas saber). Habitualmente son tres noticias explicadas en tres párrafos. Cada párrafo suele llevar uno o dos enlaces a fuentes externas. Este es un boletín que hace curatoría intensiva del día a día informativo y para eso revisan más de 100 fuentes de noticias. De nuevo, no hay fotos ni imágenes en esta sección.
4
Después viene el mensaje patrocinado que también se presenta en tres párrafos, con una curiosidad que podríamos desglosar en un futuro envío de La fábrica de boletines: la URL promocionada se inserta hasta dos veces en cada párrafo. Abajo de este mensaje, al centro, aparece un llamado a la audiencia de 1440: “Please support our sponsors!” En esta sección aparece el logo del patrocinador, pero suele mimetizarse con el texto y no ser tan relevante.
Ah, más abajo puedes votar para elegir el tema de la siguiente edición de La fábrica de boletines.
5
Después vienen las secciones temáticas: deporte, entretenimiento, cultura, ciencia, tecnología, negocios, política, internacional, temas en profundidad. Cada noticia se describe en dos o tres líneas (parece que les gusta hacer cosas x3). Todas las URL van a fuentes externas de terceros, salvo que exista un tema que 1440 haya cubierto en extenso y tenga disponible en su web. Por ejemplo, su colección sobre apuestas y deportes. Como ya es norma, no hay fotos ni imágenes.
6
Durante abril de 2025, los contenidos de este boletín tuvieron más de 12 millones de clics. Consideremos que es una newsletter que se envía de lunes a sábado. Entonces, en abril envió 26 ediciones, lo que da un promedio —aproximado— de 460 mil clics por edición. Eso se traduce en que, si una edición tiene alrededor de 70 URL, cada una tendría en promedio unos siete mil clics. Impactante.
Antes de seguir...
¿Te gusta este análisis que estoy haciendo? Si conoces a alguien que trabaja con newsletters, campañas de correo o marketing por email, reenvíale este boletín. Así ayudas a que más personas descubran La fábrica de boletines… y a que este proyecto siga creciendo. Se pueden suscribir en este enlace.
7
Ok, después de esta revisión, ¿qué podemos aprender de 1440?
- Primero, que el contenido solo-texto sigue pegando fuerte; este es un boletín que cree en el poder de la palabra escrita, sin distracciones, sin imágenes generadas por IA, sin relleno.
- Segundo, que la brevedad no es superficialidad: las dos o tres líneas de cada noticia están plagadas de datos, vienen nutridas de información; y siempre hay una URL de respaldo.
- Y tercero, que en 1440 optimizan sus clics al máximo: repiten la URL, usan recursos tradicionales en palabras clave (enlace en “More”), pero también enlazan en frases completas para destacar su importancia.
Así que ya sabes: en la próxima reunión en que alguien te diga que hay que llenar de imágenes un correo o newsletter, saca tu as bajo la manga y empieza a predicar sobre los poderosos efectos del solo-texto en una newsletter como 1440.
Patricio, quiero saber más sobre...
Desde esta edición implementaré algo que Jorge Bosch lleva años haciendo en su estupendo boletín Cosas de freelance: preguntarle a sus lectores cuál debería ser el tema de la siguiente entrega. Vota en esta encuesta y elige el tema de la edición que enviaré el jueves 22 de mayo:
Nos vemos en dos semanas más.
Patricio
Trabajo y respiro boletines desde 2020. Me encanta hacer boletines, leer boletines y aprender de otros boletines. Pero lo que más disfruto es ayudar a otras personas y organizaciones a enviar mejores correos a las bandejas de entrada. ¿Quieres que trabajemos juntos? Agenda una videollamada gratis de 20 minutos y conversemos.