#14 De 0 a 100: tus primeros suscriptores


De 0 a 100: tus primeros suscriptores

La táctica de los tres círculos.

Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭

La encuesta de la edición #13 tuvo un claro ganador para el tema de hoy: “De 0 a 100: tus primeros suscriptores”, con un 69,2% de las preferencias.

Así que sin más dilación, veamos cómo te puedo ayudar a conseguir que las primeras cien personas se sumen a tu newsletter.

Arrancamos.

Una rectificación

Como mencioné en la edición anterior, el 25 de junio dictaré mi taller de 27 tácticas para hacer crecer y visibilizar un boletín (si te interesa sumarte, ingresa acá… y ojo, está a un precio regalado).

Bueno, tengo que rectificar algo: ya no son 27 tácticas. Lo que te explicaré a continuación será incluida como la táctica 28. Es más: creo que es la primera táctica que toda persona debería implementar al momento de lanzar una newsletter.

Y te advierto: no es algo difícil de hacer, pero requiere orden y memoria. Muy buena memoria. Y, quizás, de un esfuerzo por recomponer lazos.

Ya, me puse emocional. Veamos de qué se trata.

Los tres círculos

La táctica 28 —pero que debería ser la N° 1— podría llamarse “la táctica de los tres círculos”.

Empieza así: toma lápiz y papel y dibuja tres círculos. Uno pequeño al centro, otro mediano que encierre al pequeño y, finalmente, un tercer círculo que contiene los dos anteriores.

Cada uno de estas figuras equivale a uno de tus círculos de influencia. A partir de esta visualización podrás definir, con nombre y apellido, las personas que participan de tus círculos y que, potencialmente, pueden, en el mejor de los casos, interesarse en tu newsletter o, en el peor de los casos, conectarte con otras personas que sí les interese.

En tu hoja empieza a definir lo siguiente:

  • Círculo pequeño: la familia. Anota los nombres de todos los miembros de tu círculo familiar: padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos, sobrinos, nietos, etc. Considera tanto a quienes tienen un vínculo de sangre como un lazo político: cuñados, yernos, nueras, parejas, convivientes, etc. Si crees que alguien de tu círculo familiar ya no es “tan familiar”, anótalo igual: esta será una ocasión para retomar los lazos debilitados.
  • Círculo mediano: las amistades. Anota los nombres de todos tus amigos. Viaja en el tiempo para registrar tus amistades de la escuela y el barrio, de algún club deportivo, de la universidad, de la vida. Tus mejores amigos sitúalos más cerca del círculo pequeño; los que sientas que conservan tu amistad pero con ciertas distancias —personas cercanas y no tan amigas—, pueden quedar un poco más alejadas de tu radio de intimidad.
  • Círculo grande: tu entorno profesional. Acá es donde el ejercicio de memoria debe intensificarse, especialmente si ya tienes años de circo. Anota los nombres de jefes y ex-jefes, compañeros y ex-compañeros, clientes actuales y anteriores, socios, colaboradores, aliados, etc. No olvides intermediarios (secretarias, etc.), que siempre tienen redes amplias y mucha influencia. Toda persona con la que te hayas vinculado profesionalmente es susceptible de entrar en este círculo.

Una vez que termines, haz la matemática. ¿Cuántos nombres hay si sumas los del círculo pequeño, mediano y grande?

¿Son más de 100 o se acerca a ese número?

El paso engorroso

Pensemos en este escenario hipotético: tu newsletter ya existe, quizás enviaste un par de ediciones o te aprestas a estrenarlo. Tienes nula presencia en redes sociales. No sabes cómo promocionarlo ni darle visibilidad.

Lo único que tienes son los nombres que incluiste en los tres círculos.

El siguiente paso es quizás el más engorroso: anotar el correo electrónico de cada una de esas personas. O, en su ausencia, su Whatsapp. Pero pensemos que el correo es el formato más idóneo para hacer lo que tienes que hacer. A fin de cuentas, si tienes una newsletter estás en el rubro del correo.

Abre un Excel o Google Spreadsheet y define al menos tres columnas: nombre, círculo correspondiente y correo electrónico. Si quieres afinar mejor tu puntería, agrega columnas para filtrar mejor estos contactos: empresa o lugar de trabajo, rol, parentesco, etc.

Ok, una vez que cumplas con el paso engorroso, viene la acción. Debes escribirle a todas estas personas, ya sea en lote o de forma más personalizada. ¿Y para decirles qué? Pues invitándolas a que se registren a tu newsletter. Y no solo eso: a que inviten a personas potencialmente interesadas a que también lo hagan.

Espera, Patricio: ¿y no sería mejor que yo agregue todos esos correos directamente para enviarles mi newsletter?

Parece una pregunta sensata. Pero peligrosa. Hacer algo así es una mala práctica (siempre necesitas el consentimiento de tus suscriptores de correo) y, además, puede afectar la legitimidad de tus correos (traducción: mandarte al spam). Puedo hablar sobre esto en futuras ediciones.

Así que la tarea aún no termina. Debes escribir correos para convertir a esas personas de tus círculos en suscriptores que voluntariamente acceden a recibir tu newsletter. Ojo, no sirve enviar el mismo correo a todos los contactos de tus círculos. Para el círculo familiar la comunicación deberá ser más cercana y coloquial, mientras que para el círculo laboral deberás adaptar el tono dependiendo del grado de cercanía que tengas con la persona.

Un ejemplo

No quiero que esta entrega se extienda mucho más, así que te dejaré un ejemplo que yo usé cuando lancé Sala de herramientas:

Es un clásico ejemplo de cold email: un mensaje que se envía a una persona que no conoces, para romper el hielo y presentarle una idea o proyecto o que, simplemente, te conozcan. Escribir cold emails también es un arte, pero eso lo podemos dejar para futuras ediciones.

Patricio, quiero saber más sobre…

Ok, es hora de que tú elijas el tema de la siguiente edición de La fábrica de boletines. Vota en la siguiente encuesta para determinar al ganador:

Eso es todo, amigas y amigos

Espero que esta edición te haya servido. La táctica de los tres círculos no sirve solo para newsletters; aplícala si quieres iniciar un podcast, lanzar un curso online, reavivar tu blog, etc.

Aunque creas que tus círculos filiales, sociales y laborales son pequeños, no olvides en el efecto multiplicador: una persona contactada puede atraer muchas más. Y, es más, puede ayudarte a llegar a los lectores adecuados para tu newsletter.

Recuerda que el 25 de junio haremos el taller relámpago de 28 tácticas para hacer crecer tu newsletter. Toda la información está disponible acá.

Nos vemos la próxima semana.

Patricio


Trabajo y respiro boletines desde 2020. Me encanta hacer boletines, leer boletines y aprender de otros boletines. Pero lo que más disfruto es ayudar a otras personas y organizaciones a enviar mejores correos a las bandejas de entrada. ¿Quieres que trabajemos juntos? Agenda una videollamada gratis de 20 minutos y conversemos.

💌 La fábrica de boletines

Escrito y enviado con orgullo desde Temuco, región de la Araucanía, Chile.
Quiero darme de baja · Preferencias

La fábrica de boletines

Todos los miércoles envío un correo para compartir una idea breve que te sirva para enviar mejores correos y newsletters. Suscríbete para recibirlo.

Read more from La fábrica de boletines

Estás usando Substack mal Un consejo sobre Substack. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿Tienes una newsletter en Substack y ya no crece? Te tengo una noticia que nadie quiere escuchar: estás usando Substack mal. Y no, lo que te diré no tiene nada que ver con trucos, atajos ni growth hacks (para eso hay otros vendedores de humo). Mi consejo tiene que ver con que tu estrategia de crecimiento debe ser independiente del Email Service Provider que uses. Debe ser a prueba de balas....

Róbale a James Clear Un consejo sobre estructura de newsletters. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿No sabes cómo armar o repensar la estructura de tu newsletter? Mi sugerencia: roba como un artista. Examina, por ejemplo, el boletín semanal de James Clear, uno de los más copiados del mundo. Clear, autor del superventas Hábitos atómicos, parte cada envío con la frase: “Acá hay 3 ideas, 2 frases y una pregunta para que consideres esta semana”. En menos de 15 palabras nos dice...

La ardilla gris Un consejo sobre escritura de newsletters. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 No es fácil desarrollar una rutina para la escritura de tu newsletter. Pero, atención: es fundamental tener una, especialmente si eres de esas personas que dilata las cosas y le cuesta presionar el botón “Enviar”. Ann Handley, autora de la fenomenal newsletter Total Anarchy, dice que en pleno invierno —un invierno brutal, me imagino—, afuera de su ventana, una ardilla gris suele...