#16 Una newsletter que me fascina: Hulry


Una newsletter que me fascina: Hulry

El poder de controlar los detalles.

Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭

El taller de 27 28 tácticas para hacer crecer y visibilizar boletines fue todo un éxito, con más de una treintena de inscritos. ¡Muchas gracias a quienes se sumaron! Si aún quieres ver la sesión grabada y acceder al documento de Notion con todos los ejemplos, pasa por acá.

En febrero te hablé del que yo considero el boletín más lindo del mundo: Dense Discovery (ver edición #8).

Ahora quiero hablarte de otro boletín que me fascina y que me ha servido de inspiración para muchas cosas de Sala de herramientas.

Se trata de Hulry, una newsletter que demuestra cómo al controlar la estética y los detalles adquieres un superpoder: la diferenciación.

Sigue leyendo porque te contaré más sobre este boletín, sus secciones, las pequeñas cosas que lo hacen único. Y, al final, un par de preguntas para que examines tu propio newsletter.

Te presento a su creador: Rahul Chowdhury

Rahul Chowdhury, el creador de Hulry, es un ingeniero de software que en 2019 lanzó Hulry como un blog para publicar temas de su interés, pero que luego evolucionó a una newsletter semanal sobre crecimiento personal, trabajo y herramientas. Su lema de vida: “Ser un 1% mejor cada día”.

Su sitio web hulry.com no tiene desperdicio: es minimalista, es bello, tiene contenido de valor, piezas cortas y artículos más largos. Te invito a que lo revises.

Qué es Hulry

Cada viernes, Rahul envía su newsletter Hulry, donde habla sobre aplicaciones y herramientas digitales (muchas exclusivas para usuarios de macOS y iOS), libros, lecturas, videos y atajos de teclado.

Reitero algo: si usas algún dispositivo Apple (no es mi caso), esta newsletter te servirá sí o sí.

Las secciones de Hulry

Cada edición de esta newsletter sigue una estructura parecida:

  • Un texto personal o reflexión de Rahul.
  • Un mensaje patrocinado.
  • Una recomendación de libro.
  • Tres o cuatro herramientas digitales.
  • Un atajo de teclado (para macOS).
  • Tres o cuatro artículos recomendados.
  • Un video recomendado.

Y eso es todo, pero hay un ingrediente que hace que estas secciones tengan un sabor distinto, único.

Un elemento diferencial.

El gran valor de Hulry

Si bien Hulry toma inspiración en muchas cosas que ya están dando vuelta (como la ilustración del header, que también usa Dense Discovery), su gran valor va por otro lado.

Por lo que he leído, Rahul es un entusiasta de los jardines digitales propios. Y eso, hoy, en una internet dominada por los algoritmos y la copia descarada, es una declaración de rebeldía.

Hulry no tiene cientos de miles de suscriptores: son poco más de cuatro mil. Seguramente si estuviera en Substack podría crecer aún más gracias al efecto red de esa plataforma. Pero Substack mataría el espíritu de Hulry: una newsletter con diseño propio, cuyo autor ha personalizado hasta el más mínimo detalle.

Todo en Hulry parece cariñosamente calculado. El header es ilustrado y minimalista, con una especie de sutil botón para suscribirse.

Los párrafos son breves, pero sin ese estilo telegráfico marketero que a todos ya nos tiene aburridos.

Los subtítulos de sección usan emojis personalizados, consistentes con la estética y paleta cromática.

La sección de atajos de teclado es la mejor muestra de que solamente al controlar todos los aspectos de diseño puedes hacer cosas que no pueden ser copiadas; probablemente esta sección no tendría el mismo valor en Substack (cuando yo la repliqué tuve que usar GIF para reflejar el atajo... y nunca me convenció el resultado).

Otros detalles: las URL aparecen con línea punteada, a veces en negro, otras veces en un tono marfil más oscuro.

Rahul Chowdhury es un buen ejemplo de que, en una era de contenido repetido y reciclado —es cosa de ver las miniaturas de videos en YouTube: todas parecen un émulo de Mr. Beast—, para destacar debes encontrar no solo una voz propia, sino que también una estética propia.

¿Qué puedes aprender de Hulry?

Te dejo dos preguntas que te pueden servir para auscultar tu propia newsletter a partir de este ejemplo que hemos revisado:

  • Si usas Substack, donde el diseño no es prioridad: ¿hay algún elemento visual distintivo que puedes agregar para diferenciarte? He visto creadores que al final de sus envíos ponen su firma, como si fuera una carta. Otros ponen una ilustración de sus caras. Hay quienes han personalizado el dinkus (los tres asteriscos), para dividir secciones. En fin. Pequeñas cosas que hacen más personal cada edición.
  • Si usas otras plataformas que permiten más personalización. ¿El boletín está alineado con mi marca o propuesta estética en internet? Si el sitio web madre ya tiene un diseño, ¿cómo se vincula al diseño de la newsletter? Mira el ejemplo de Fintualist, una newsletter de marketing de contenido que está completamente alineado con la estética de la marca.

Espero que estas ideas te sirvan para mejorar tu boletín.

Eso es todo, amigas y amigos

Cada vez que tomo un boletín y le hago la resonancia magnética, los rayos X y el escáner, aprendo algo que puedo integrar a mi propio trabajo con newsletters y correos. Espero que parte de ese aprendizaje te llegue también a ti.

Volveré a tu bandeja de entrada el miércoles 16 de julio.

Nos vemos,

Patricio


Trabajo y respiro boletines desde 2020. Me encanta hacer boletines, leer boletines y aprender de otros boletines. Pero lo que más disfruto es ayudar a otras personas y organizaciones a enviar mejores correos a las bandejas de entrada. ¿Quieres que trabajemos juntos? Agenda una videollamada gratis de 20 minutos y conversemos.

💌 La fábrica de boletines

Escrito y enviado con orgullo desde Temuco, región de la Araucanía, Chile.
Quiero darme de baja · Preferencias

La fábrica de boletines

Todos los miércoles envío un correo para compartir una idea breve que te sirva para enviar mejores correos y newsletters. Suscríbete para recibirlo.

Read more from La fábrica de boletines

Estás usando Substack mal Un consejo sobre Substack. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿Tienes una newsletter en Substack y ya no crece? Te tengo una noticia que nadie quiere escuchar: estás usando Substack mal. Y no, lo que te diré no tiene nada que ver con trucos, atajos ni growth hacks (para eso hay otros vendedores de humo). Mi consejo tiene que ver con que tu estrategia de crecimiento debe ser independiente del Email Service Provider que uses. Debe ser a prueba de balas....

Róbale a James Clear Un consejo sobre estructura de newsletters. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿No sabes cómo armar o repensar la estructura de tu newsletter? Mi sugerencia: roba como un artista. Examina, por ejemplo, el boletín semanal de James Clear, uno de los más copiados del mundo. Clear, autor del superventas Hábitos atómicos, parte cada envío con la frase: “Acá hay 3 ideas, 2 frases y una pregunta para que consideres esta semana”. En menos de 15 palabras nos dice...

La ardilla gris Un consejo sobre escritura de newsletters. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 No es fácil desarrollar una rutina para la escritura de tu newsletter. Pero, atención: es fundamental tener una, especialmente si eres de esas personas que dilata las cosas y le cuesta presionar el botón “Enviar”. Ann Handley, autora de la fenomenal newsletter Total Anarchy, dice que en pleno invierno —un invierno brutal, me imagino—, afuera de su ventana, una ardilla gris suele...