#17 Radiografía a un patrocinio de newsletter


Radiografía a un patrocinio de newsletter

Cómo, dónde, para qué.

Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭

¿Hablemos de mensajes patrocinados?

Cada vez son más los boletines que generan financiamiento a partir de este mecanismo y creo que podemos aprender de cómo lo están haciendo otros.

Te propongo revisar un modelo de mensaje patrocinado que se integra al contenido de la newsletter, que piensa tanto en el patrocinador como en el lector, y que busca aportar valor, no solo extraer valor.

Arrancamos.

El caso de estudio: La Bonilista

La Bonilista es una newsletter de referencia sobre asuntos de tecnología en español escrita por David Bonilla, un programador, product manager y empresario español.

Se trata de un boletín de la vieja guardia, que se envía religiosamente hace más de 15 años y que llega a la bandeja de entrada de casi 18 mil suscriptores.

Para mí La Bonilista es un referente en muchos sentidos, desde su fuerte identidad visual hasta su consistencia y persistencia. Pero acá nos centraremos en el trabajo que hace con patrocinadores.

Su mensaje patrocinado parte en el header

Para esta radiografía revisaremos esta edición de La Bonilista.

Generalmente, su newsletter ofrece dos espacios a sus patrocinadores.

Todo empieza en el header. En la parte superior siempre está el logo y su lema, que me encanta (”Experiencias de alguien completamente normal para gente muy especial”), seguido del título de la edición y una ilustración.

Bajo eso aparece la primera mención del patrocinador. Se trata de una huincha con dos partes:

  • En rojo lleva el título “Presentada por” para indicar quién es el patrocinador de la edición.
  • Lo que sigue luego, en un fondo gris oscuro, es el logo de la marca y una breve frase, que usualmente se refiere al mensaje.

Esta primera mención es la antesala de todo el contenido de la newsletter y enmarca la participación de la marca patrocinadora. Será al final, en el último bloque, donde aparecerá el mensaje patrocinado.

La importancia del lenguaje

Las ediciones de La Bonilista son narrativas: párrafos bien construidos, subtítulos con jerarquías, enlaces a información adicional.

Una vez que finaliza ese texto principal, viene un recuadro con el mensaje patrocinado. Esta sección incluye una imagen, un texto —cuya extensión puede variar— y un llamado a la acción en un botón.

David se apropia del mensaje y usa una voz en primera persona para potenciar el mensaje: “Te recomiendo que eches un vistazo a todas las vacantes…”.

La URL, en tanto, está inserta en al menos tres partes del texto: en el nombre de la marca, en alguna frase y también en el botón del CTA. Es una estructura de mensaje consistente y finamente pulida, que se integra visual y editorialmente al contenido de la newsletter.

¿Y eso es todo?

No, pues. Hay más. Dije al comienzo que La Bonilista es un referente. Y esta página lo demuestra.

Se trata de una landing page donde comparte toda la información necesaria para quienes quieran patrocinar una futura edición de La Bonilista:

  • Propuesta de valor: “Las compañías tecnológicas más reputadas -como Google, IBM o Amazon- han confiado en la Bonilista y la Tarugoconf para posicionar su marca y dar a conocer sus productos y servicios a la Comunidad técnica española”.
  • Datos convincentes: años de actividad, sindicación de contenidos, cantidad de ediciones enviadas (un testimonio de persistencia).
  • Datos de alcance: un gráfico con el crecimiento de suscriptores ¡desde 2011! Además, muestra algunas métricas y segmentación por países.
  • Espacio del patrocinio: básicamente, lo que revisamos arriba.
  • El informe de métricas: una muestra de lo que recibirá el patrocinador después del envío.
  • Y una sección de preguntas frecuentes. Con menús desplegables para aclarar dudas sobre pago, reservas, edición, etc.

Dentro del ecosistema de newsletters en español, esta página de La Bonilista es sin duda una de las más completas, honestas y útiles que conozco.

Eso es todo, amigas y amigos

Espero que este análisis de mensajes patrocinados te haya servido. Y aprovecho de dejarte dos plataformas en las que puedes inscribir tu newsletter para que te contacten marcas que deseen patrocinar una edición. Yo he usado ambas con Sala de herramientas (ten en consideración que es verano en España y el ritmo está más lento que de costumbre):

Si quieres que profundice en cómo funcionan estas plataformas, avísame y lo consideraré para una futura edición de La fábrica de boletines.

Volveré a tu bandeja de entrada el miércoles 6 de agosto.

Nos vemos,

Patricio


Trabajo y respiro boletines desde 2020. Me encanta hacer boletines, leer boletines y aprender de otros boletines. Pero lo que más disfruto es ayudar a otras personas y organizaciones a enviar mejores correos a las bandejas de entrada. ¿Quieres que trabajemos juntos? Agenda una videollamada gratis de 20 minutos y conversemos.

💌 La fábrica de boletines

Escrito y enviado con orgullo desde Temuco, región de la Araucanía, Chile.
Quiero darme de baja · Preferencias

La fábrica de boletines

Todos los miércoles envío un correo para compartir una idea breve que te sirva para enviar mejores correos y newsletters. Suscríbete para recibirlo.

Read more from La fábrica de boletines

Estás usando Substack mal Un consejo sobre Substack. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿Tienes una newsletter en Substack y ya no crece? Te tengo una noticia que nadie quiere escuchar: estás usando Substack mal. Y no, lo que te diré no tiene nada que ver con trucos, atajos ni growth hacks (para eso hay otros vendedores de humo). Mi consejo tiene que ver con que tu estrategia de crecimiento debe ser independiente del Email Service Provider que uses. Debe ser a prueba de balas....

Róbale a James Clear Un consejo sobre estructura de newsletters. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿No sabes cómo armar o repensar la estructura de tu newsletter? Mi sugerencia: roba como un artista. Examina, por ejemplo, el boletín semanal de James Clear, uno de los más copiados del mundo. Clear, autor del superventas Hábitos atómicos, parte cada envío con la frase: “Acá hay 3 ideas, 2 frases y una pregunta para que consideres esta semana”. En menos de 15 palabras nos dice...

La ardilla gris Un consejo sobre escritura de newsletters. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 No es fácil desarrollar una rutina para la escritura de tu newsletter. Pero, atención: es fundamental tener una, especialmente si eres de esas personas que dilata las cosas y le cuesta presionar el botón “Enviar”. Ann Handley, autora de la fenomenal newsletter Total Anarchy, dice que en pleno invierno —un invierno brutal, me imagino—, afuera de su ventana, una ardilla gris suele...