#18 El mejor consejo para tu newsletter


El mejor consejo para tu newsletter

Y no tiene que ver con monetizar o crecer.

Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭

Antes de arrancar, un aviso: en agosto abriré 10 cupos de consultoría de 1 hora. Esto es excepcional, porque habitualmente mis consultorías tienen un mínimo de horas, pero quiero ofrecer esta alternativa relámpago para atender necesidades específicas. Así que si quieres revisar la propuesta de valor de tu newsletter, explorar formas de monetizarlo o simplemente discutir una estrategia de crecimiento, entra por acá y trabajemos juntos.

Ahora sí: ¿hablemos de algo muy obvio y que pocos hacen (hacemos)?

El consejo que te daré en esta edición es de las cosas más útiles y valiosas que puedes hacer por tu boletín. Y no tiene que ver ni con crecimiento ni monetización ni optimización ni nada por el estilo.

Tiene que ver con la sobrevivencia de tu trabajo.

Te explico de qué se trata.

El escenario del terror

Imagina esta situación. Empiezas una newsletter. Mantienes la constancia durante semanas, meses, años. Escribes con regularidad, tu escritura mejora, se corre la voz, llegan suscriptores y amasas una base de datos de correos.

Sientes la tranquilidad de haber construido un jardín digital propio, sin algoritmos no propietarios caprichosos que pueden cambiar las reglas del juego.

Hasta que algo pasa. Lo innombrable. Alguien hackea tu cuenta y pierdes el acceso. O tu Email Service Provider te bloquea y elimina tu cuenta. O cometes un error y paf, tu base de datos se desvanece. La pierdes, se pierde, desaparece. Adiós, sayonara.

Estos escenarios no son hipotéticos. Han sucedido. Por ejemplo, Lucy Werner tenía casi 12 mil suscriptores en Substack y por un error eliminó su newsletter y lo perdió todo, incluido el contenido y los suscriptores, muchos de ellos de pago.

“No los respaldé porque no creí que fuera necesario”, dijo con brutal honestidad en un posteo explicando su pesadilla.

Y ha pasado en otras plataformas. Acá el caso de un usuario que perdió acceso a su newsletter en Beehiiv por un problema del proveedor que quedó sin respuesta.

Independiente de si es un error tuyo o de terceros, tu newsletter puede desaparecer si no tomas los resguardos.

El mejor consejo que te puedo entregar

Vamos al grano: debes respaldar mensualmente (o semanalmente o diariamente) tu base de datos de correo.

Así de simple.

Es más, debes hacer esto de inmediato: anda a tu calendario o aplicación de tareas predilecta y genera una tarea recurrente que se llame “respaldar base de datos”; después asigna una frecuencia de repetición para que recibas la notificación y ejecutes la acción.

Yo lo hice y en julio empecé a respaldar las bases de datos de mis tres newsletters: Sala de herramientas, Hipergrafía y La fábrica de boletines. El último viernes de cada mes recibiré una notificación para repetir esta acción y así evitar un posible desastre.

Es el mejor resguardo que puedo tomar.

Antes de seguir...

¿Te gusta este análisis que estoy haciendo? Si conoces a alguien que trabaja con newsletters, campañas de correo o marketing por email, reenvíale este boletín. Así ayudas a que más personas descubran La fábrica de boletines… y a que este proyecto siga creciendo. Se pueden suscribir en este enlace.

Cómo respaldar la base de datos de tu newsletter

No existe un tutorial único para esta tarea. Todos los Email Service Providers (ESP) son distintos, con nomenclaturas diferentes y paneles personalizados. Pero acá van algunos ejemplos:

  • Si usas Substack, debes ir a la configuración de tu newsletter y buscar la opción de exportar. Presiona “Nueva exportación” y recibirás en tu correo una notificación de que tu base de datos ya está disponible para ser descargada.
  • Si usas Kit, debes entrar a esta URL y seleccionar la casilla para marcar todos tus suscriptores. Después se activará el botón de “Bulk Actions”, presiona y marca la opción “Export”. También recibirás un correo cuando la descarga esté lista.

Si usas otro ESP y quieres acudir a Google, ingresa esta búsqueda: “[nombre ESP] export subscribers” y entra al sitio oficial de tu plataforma para seguir el paso a paso.

Si usas un LLM como ChatGPT, Perplexity, Gemini, Claude, etc., indícale qué ESP usas y que te entregue el paso a paso para poder hacer la exportación.

Eso es todo, amigas y amigos

Espero que este consejo simple y directo te sirva para proteger tu trabajo y tu comunidad. Parece algo obvio, pero nunca está de más mencionarlo: la base de datos de correos siempre es tuya y también es tuya la responsabilidad de guardar una copia en caso de que algo pase.

Recuerda que si quieres agendar uno de los 10 cupos de consultoría que abrí para agosto, debes entrar acá.

Volveré a tu bandeja de entrada el 20 de agosto.

Nos vemos,

Patricio


Trabajo y respiro boletines desde 2020. Me encanta hacer boletines, leer boletines y aprender de otros boletines. Pero lo que más disfruto es ayudar a otras personas y organizaciones a enviar mejores correos a las bandejas de entrada.

💌 La fábrica de boletines

Escrito y enviado con orgullo desde Temuco, región de la Araucanía, Chile.
Quiero darme de baja · Preferencias

La fábrica de boletines

Todos los miércoles envío un correo para compartir una idea breve que te sirva para enviar mejores correos y newsletters. Suscríbete para recibirlo.

Read more from La fábrica de boletines

Estás usando Substack mal Un consejo sobre Substack. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿Tienes una newsletter en Substack y ya no crece? Te tengo una noticia que nadie quiere escuchar: estás usando Substack mal. Y no, lo que te diré no tiene nada que ver con trucos, atajos ni growth hacks (para eso hay otros vendedores de humo). Mi consejo tiene que ver con que tu estrategia de crecimiento debe ser independiente del Email Service Provider que uses. Debe ser a prueba de balas....

Róbale a James Clear Un consejo sobre estructura de newsletters. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿No sabes cómo armar o repensar la estructura de tu newsletter? Mi sugerencia: roba como un artista. Examina, por ejemplo, el boletín semanal de James Clear, uno de los más copiados del mundo. Clear, autor del superventas Hábitos atómicos, parte cada envío con la frase: “Acá hay 3 ideas, 2 frases y una pregunta para que consideres esta semana”. En menos de 15 palabras nos dice...

La ardilla gris Un consejo sobre escritura de newsletters. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 No es fácil desarrollar una rutina para la escritura de tu newsletter. Pero, atención: es fundamental tener una, especialmente si eres de esas personas que dilata las cosas y le cuesta presionar el botón “Enviar”. Ann Handley, autora de la fenomenal newsletter Total Anarchy, dice que en pleno invierno —un invierno brutal, me imagino—, afuera de su ventana, una ardilla gris suele...