#20 Cómo empezar a usar Substack


Cómo empezar a usar Substack

Cinco pasos básicos.

Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭

El tema más votado de la encuesta de la edición anterior fue "Consejos para empezar a usar Substack", con un 36,1% de las preferencias. El pueblo habló.

Entonces... ¿hablemos de Substack para principiantes?

Substack nació como una plataforma de newsletters, pero hoy es un ecosistema más amplio: puedes escribir, grabar un podcast, subir un video, transmitir en vivo o conversar con tu comunidad. Si nunca la has usado, esta guía es un punto de partida para empezar a explorar su potencial.

Acá vamos.

1. Crea tu cuenta

Para abrir una cuenta en Substack solo tienes que ir a substack.com y presionar “Start a Substack” o “Sign in” y luego “create an account” (tranquilidad: la interfaz también está en español… aunque la traducción de algunas cosas es francamente espantosa).

Ingresa tu correo, completa tu nombre, una bio breve, elige un usuario y selecciona tus intereses. Con eso ya puedes crear tu publicación o empezar a explorar la plataforma.

Ten en consideración que tu publicación tendrá la siguiente URL:

  • https://saladeherramientas.substack.com
  • https://hipergrafia.substack.com/

Esa dirección será la landing page (página de destino) de tu newsletter.

2. Usa las Notes para darte a conocer

Las Notes son como el “Twitter interno” de Substack. Funcionan en la URL substack.com/inbox, donde puedes ver y publicar notas breves. También están integradas en la aplicación móvil de Substack.

Este espacio es ideal para descubrir nuevos autores, compartir ideas rápidas, enlaces o fragmentos de tus textos. Y, sobre todo, para darte a conocer más allá de tu base de suscriptores.

Esta note que publiqué el 22 de agosto tuvo más de 300 clics y me trajo cuatro nuevos suscriptores. Nada mal para un texto cortito, de menos de 500 caracteres.

3. Activa el motor de recomendaciones

Este es el corazón de crecimiento de Substack. Puedes recomendar newsletters que te gusten y, al mismo tiempo, otros pueden recomendar la tuya. Eso te da visibilidad dentro de la plataforma.

Para activarlas tienes que ir a tu dashboard o página de inicio. En el panel de la izquierda verás una estrella ⭐ de recomendaciones. Desde esa sección puedes:

  • Ver quiénes ya recomiendan tu boletín.
  • Conocer cuántos suscriptores has recibido gracias a esas recomendaciones.
  • Buscar publicaciones que quieras recomendar.

Cuando agregues una recomendación, deberás escribir una breve razón de por qué la recomiendas. Y otras personas pueden hacer lo mismo contigo. Este intercambio es el principal motor de crecimiento dentro de Substack.

En mi caso, 66 personas me recomiendan y me han traído casi 1.400 nuevos suscriptores a Sala de herramientas; en Hipergrafía son 24 recomendaciones y casi 400 nuevos suscriptores. ¡Gracias totales!

4. Experimenta con el Chat

Substack tiene un chat integrado para conversar con tus lectores. Es un canal más directo e inmediato que el correo. Yo no lo uso, pero sé que hay otros autores que le sacan partido.

Un ejemplo interesante es el de Karen Codner, autora de la newsletter Oda, que utiliza el chat para invitar a reflexionar o compartir lecturas y propósitos. Algunos de los mensajes activadores que usa:

  • “Muy buen lunes, hoy es día de metas para esta semana. Me encantaría que contaran algo que les gustaría lograr de aquí al otro domingo”.
  • “Queridos odistas y espiralistas ¿qué van a leer este fin de semana?”

No todos necesitan el chat, pero puede ser una gran herramienta para fortalecer tu comunidad.

5. Perfecciona tu landing page

Cada newsletter en Substack viene con su propia landing page (la URL del punto 1). Personalízala con un título claro, una descripción breve —tu propuesta de valor— y una imagen. La landing page de Substack no es tan flexible, pero tiene potencial y puede ser aprovechado. Probablemente dedicaré una edición completa a revisar cada campo que se puede editar en tu página de destino de Substack.

6. Publica y explora más allá del texto

Hoy Substack no se limita a newsletters. También puedes subir podcasts, videos o incluso hacer transmisiones en vivo. Las Notes son fundamentales para la circulación de otros formatos.

No es obligatorio usarlos de inmediato, pero saber que están ahí te abre la posibilidad de diversificar tu contenido en el futuro.

Patricio, quiero saber más sobre...

Ok, es hora de que tú elijas el tema de la siguiente edición de La fábrica de boletines. Vota en la siguiente encuesta para determinar al ganador:

Encuesta

¿Qué tema te gustaría que aborde en la próxima edición?

¿Cómo posicionar una newsletter en un sitio web? Optimiza tu landing page en Substack Aprendamos sobre métricas de newsletter Patricio, ¡muéstrame un boletín de referencia!

Haz clic en tu opción favorita. Tu voto decide el próximo tema de La fábrica de boletines.


Eso es todo, amigas y amigos.

Si recién empiezas en Substack, no sientas que tienes que usarlo todo de golpe. Lo fundamental es escribir y publicar tu primera edición. Después, con calma, prueba alguna de estas funciones para crecer y conectar con tu comunidad.

Nos vemos en dos semanas más.

Patricio


Trabajo y respiro boletines desde 2020. Me encanta hacer boletines, leer boletines y aprender de otros boletines. Pero lo que más disfruto es ayudar a otras personas y organizaciones a enviar mejores correos a las bandejas de entrada.

💌 La fábrica de boletines

Escrito y enviado con orgullo desde Temuco, región de la Araucanía, Chile.
Quiero darme de baja · Preferencias

La fábrica de boletines

En cada entrega compartiré una idea para que puedas mejorar tu newsletter. Suscríbete para recibirlo el segundo y cuarto miércoles de cada mes.

Read more from La fábrica de boletines

The Clinic me escuchó Mi consultoría gratis de 5 minutos. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿Hablemos del boletín Poder de The Clinic? En julio este medio chileno lanzó una nueva newsletter. Y tengo muchas cosas que decir. Arrancamos. Mi primera impresión El 5 de julio de 2025, The Clinic lanzó el boletín Poder, un “resumen semanal con análisis y acceso directo a los protagonistas” de la política, negocios y otros temas en Chile. Sale todos los sábados y lo escribe el...

El mejor consejo para tu newsletter Y no tiene que ver con monetizar o crecer. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 Antes de arrancar, un aviso: en agosto abriré 10 cupos de consultoría de 1 hora. Esto es excepcional, porque habitualmente mis consultorías tienen un mínimo de horas, pero quiero ofrecer esta alternativa relámpago para atender necesidades específicas. Así que si quieres revisar la propuesta de valor de tu newsletter, explorar formas de monetizarlo o simplemente...

Radiografía a un patrocinio de newsletter Cómo, dónde, para qué. Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭 ¿Hablemos de mensajes patrocinados? Cada vez son más los boletines que generan financiamiento a partir de este mecanismo y creo que podemos aprender de cómo lo están haciendo otros. Te propongo revisar un modelo de mensaje patrocinado que se integra al contenido de la newsletter, que piensa tanto en el patrocinador como en el lector, y que busca aportar valor, no solo extraer...