Hola, espero que tú y tu newsletter estén bien. 🤭
¿Hablemos de landing pages de boletines?
La semana pasada me puse a jugar con la landing page del Fintualist, el boletín de Fintual, y en esta edición quiero ampliar algunas de las cosas que pensé mientras grababa el video, que puedes ver a continuación.
→ En YouTube hablo de tecnología, cultura, libros y ¡newsletters!
Una checklist para tu landing
Una landing page o página de destino puede tener muchos elementos. Hay libros completos y exhaustivos, como Landing Page Hot Tips (gracias a Ignacio Barceló por este dato), que permiten entender la vastedad de este campo.
En el caso de un boletín, hay ciertas características comunes. Yo en mi kit de elementos ineludibles incluiría estos:
- Logo o imagen
- Título
- Descripción o propuesta de valor
- Periodicidad
- Prueba social
- Muestra del boletín
- Caja de registro
Y listo. Ese es mi mínimo común denominador, las vertebras de la columna, los ingredientes de la cazuela. Para quienes vienen del mundo del marketing las landing page pueden ser extensas y, a ratos, reiterativas.
Pero hay experiencias en el mundo newslettero que apuntan hacia un minimalismo —un pantallazo y listo— que yo comparto y celebro.
Veamos un ejemplo.
El estándar dorado de las landing de newsletters
El 2024 tuve que pagar anuncios en Meta para promocionar una newsletter de un cliente y me inspiré en los avisos que 1440 hace en Facebook (la galería de post pagados es una mina de oro que te invito a que revises).
¿Qué es 1440? Es una newsletter diaria de noticias “sin sesgo”, con un tono neutral. Breve y directo al grano, sin fotos, en poco tiempo ya amasó más de cuatro millones de suscriptores. Una cifra bestial.
Cuando haces clic en un anuncio de 1440 en Facebook, te lleva a esta landing:
Esta página de destino es fascinante. En poco espacio condensa muchas cosas. Y no tengo dudas de que demoraron años en dar con este resultado, refinando, iterando, ajustando las tuercas.
Hagamos un desglose de esta landing para que tú también hagas una revisión de tu landing page de newsletter. Si usas Substack, paciencia: en un futuro envío de La fábrica de boletines hablaré de cómo optimizar la landing en esa plataforma.
¿Qué se puede aprender de la landing page de 1440?
Vamos por parte.
Primero, hay que destacar la economía de recursos para decir mucho. En un solo pantallazo integran una multitud de elementos que apuntan al mismo objetivo: que les des tu correo electrónico.
- Título. Apunta a tres características: noticias diarias (novedad), seleccionadas (adecuadas) y sin sesgo (pura información). Solo seis palabras. ¿Puedes describir tu newsletter así de breve?
- Propuesta de valor. El equipo de 1440 revisa más de 100 fuentes de información “para que tú no tengas que hacerlo”. Y todo eso se condensa en una lectura de 5 minutos (guiño a Morning Brew: “Become smarter in just 5 minutes”).
- Muestra del contenido. Abajo aparecen cuatro titulares de noticias recientes (yo preferiría leer la última o últimas ediciones).
- Número de suscriptores. La llamada prueba social (social proof) del impacto del boletín. 1440 usa una cifra elocuente para reflejar popularidad (otras newsletters usan testimonios para reflejar incidencia).
- Caja de registro. Piden tu correo, el botón dice “Join Free” (lo gratuito siempre será un atributo en una landing page). Y listo.
Incluso creo que la foto que hay sobre la caja de registro es innecesaria: no aporta información y no es de un evento informativo. Como 1440 no incluye fotos en sus envíos, creo que en esta landing page podrían prescindir de esta imagen.
Raya para la suma: el ejemplo de 1440 es un parámetro para calibrar tu propia landing. Explora qué elementos podrías replicar y cuáles se apartan de tu propuesta de valor. Lo importante es que vayas ajustando el cómo invitas a tus suscriptores a registrarse a tu newsletter.
Y que esa invitación sea exitosa.
Eso es todo, amigas y amigos
Esta es una mirada veloz y ágil de una sola landing page. En el {Aula virtual} de La fábrica de boletines que estoy contruyendo en Notion ya he recolectado y analizado una docena de ejemplos de páginas de destino de newsletters (además de mensajes de bienvenida, planes de suscripción y otras joyitas).
En los próximos meses haré el lanzamiento de este producto digital, que irá acompañado de una comunidad en Whatsapp o Telegram, para que newsletteros, boletineros y entusiastas de estos formatos podamos reunirnos, hacer preguntas, compartir ideas y aprender juntos.
Nos vemos en dos semanas más.
Patricio
Trabajo y respiro boletines desde 2020. Me encanta hacer boletines, leer boletines y aprender de otros boletines. Pero lo que más disfruto es ayudar a otras personas y organizaciones a enviar mejores correos a las bandejas de entrada. ¿Quieres que trabajemos juntos? Agenda una videollamada gratis de 20 minutos y conversemos.